lunes, 19 de mayo de 2014

Hamburguesa de lentejas

Hamburguesa de lentejas con pan, tomate, lechuga, mayonesa en plato blanco
Hamburguesa de lentejas con pan, tomate, lechuga, mayonesa en plato blanco
Hamburguesa de lentejas

Os presentamos un plato muy original y rico en proteínas.

Aunque sorprende muchísimo y puede parecer raro escuchar hamburguesa y lentejas en la misma frase, es un plato que los vegetarianos suelen tomar como alternativa a la hamburguesa de carne y cuyo sabor recuerda a la misma.

Me encantan las lentejas, pero seguramente si de pequeña y en verano me hubieran dado a elegir entre un platito de lentejas o una hamburguesa, me hubiera quedado con la hamburguesa sin duda. Así que para comer lentejas en verano, o como alternativa para los niños, que a veces les cuesta el cuchareo, tenemos esta receta como alternativa muy sana, rica en sabor y fácil de preparar apta para vegetarianos y no vegetarianos.


Ingredientes para 4 personas:

- 400 g de lentejas, bien sean secas o ya cocidas y envasada (de bote).
- 1 cucharada de café de comino molido
- 1 diente de ajo
- 1 rodaja de cebolla
- pimienta
- sal
- aceite de oliva

Utensilios principales: batidora de brazo, sartén y espumadera.

Preparación:

Tenemos dos formas de preparar las lentajas, dependiendo si optamos por las lentajas normales o las lentejas cocidas. 

Si optamos por las lentejas secas, debemos poner las lentejas (100 g por persona) en agua previamente 4 horas. Las puedes dejar toda la noche en remojo y al día siguiente ya están listas. Yo recomiendo esta opción porque la masa estará más consistente. Si optamos por las lentejas ya cocidas de bote no saltamos este paso.

A continuación, escurrimos bien las lentejas, ya sean las que hemos tenido en remojo o las de bote, y las ponemos en el recipiente donde vamos a batir. En mi caso yo utilizo el mismo vaso de la batidora y batimos a media potencia. No se trata de que quede muy líquido, más bien como una pasta.
  
Cogemos un diente de ajo, lo pelamos y lo picamos para introducirlo en el recipiente con la masa. También pelamos una cebolla, cortamos una rodaja y la picamos muy bien para añadirla, y por último una cucharadita de comino molido, así pimienta y sal al gusto.

Movemos todo muy bien con una cuchara y sacamos la masa del recipiente con las manos. Hacemos cuatro bolas con la masa, y las vamos aplastando para darle forma de hamburguesa.

Ponemos la sartén a fuego medio con un poquito de aceite de oliva y ponemos una hamburguesa con cuidado. Mientras se va haciendo va cambiando de color. Cuando tenga bastante color le damos la vuelta con mucho cuidado, ya que se puede deformar la masa si está muy poco hecha. 

Podemos ayudarnos de un plato para darle la vuelta. Ponemos un plato mayor que la sartén encima. Sujetamos el plato y le damos la vuelta a las dos cosas rápidamente. Queda el plato abajo y la sartén arriba. Una vez tenemos la masa en el plato la dejamos resbalar para que caiga en la sartén con mucho cuidado.

La doramos por el otro lado con paciencia, hasta que la masa tenga color y consistencia con cuidado de que no se nos queme. En unos diez minutos estará lista para servir. 

Podemos tomar la hamburguesa con el pan, queso, ketchup, lechuga, en fin, con todo lo que os guste añadir a la misma, o bien sola con una pizca de ketchup. Y se pueden acompañar de patatas fritas.

Es una nueva forma de comer ¿hamburguesas o lentejas? Os invitamos a que la probéis y disfruteís de una buena hamburguesa sin que notemos excesivamente el sabor de las lentejas y con todas sus proteinas. Una manera muy fácil de comer sano sin privarnos de nada.

Firma de Rud. Sartén y huevo con nombre Rud dentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario