viernes, 9 de mayo de 2014

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Carrilleras de cerdo al vino tinto con zanahorias, puré de patatas y copa de vino
Carrilleras de cerdo al vino tinto con zanahorias, puré de patatas y copa de vino
Carrilleras de cerdo al vino tinto
 Se dice que del cerdo se comen hasta los andares... Pues nosotros nos vamos a comer una carrilleras o carrilladas guisadas con vino tinto muy, muy fáciles.

Ingredientes para cuatro personas:

- 4 carrilleras de cerdo. Si sois de comer más, pues calculáis el número. El carnicero os las prepara ya limpias para guisar
- 1 tomate grande maduro, es decir, coloradito y que no esté excesivamente duro
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- vino tinto (dos vasos aproximadamente)
- sal
- pimienta negra molida

Utensilios principales: olla rápida y batidora de brazo.

Preparación:

Primero nos vamos a dedicar a preparar la verdura para tenerla lista e ir más rápido después. Se pelan y se pican en trozos grandes la cebolla y los ajos, y se reservan. A continuación, se lava y se pela el tomate y se pica también en trozos medianos. Por último se lavan las zanahorias, se raspan con un pelaverduras o un cuchillo y se pican.

A continuación, secamos cada una de las carrilleras con papel absorbente de cocina y las colocamos en un plato y les ponemos sal y pimienta negra molida por ambos lados.

En la olla rápida vertemos tres cucharadas de aceite y ponemos la olla a calentar a fuego medio-alto. Cuando el aceite está caliente, doramos la capa de fuera de las carrilleras. Esto se llama sellar la carne y sirve para que cuando se guisen el jugo de la carne quede dentro. Si caben las cuatro la vez, las ponemos todas, si no lo hacemos por tandas. Cuando las carrilleras están doradas, las sacamos al plato y las reservamos.

Añadimos una cucharada más de aceite a la olla si es necesario e incorporamos la cebolla, los ajos y las zanahorias y sofreímos moviendo continuamente. Cuando ya estén blanditas, añadimos los trozos de tomates y las carrilleras que teníamos en el plato.

Ahora hay que añadir el vino tinto sin que llegue a cubrir el contenido de la olla y se deja hervir tres o cuatro minutos para que se evapore el alcohol antes de cerrar la olla. Utiliza, si puedes, un vino que no sea demasiado malo. En el mercado hay muchos vinos tintos a precios asequibles.

Una vez que han pasados esos minutos, comprueba el punto de sal añadiendo si haciera falta y cierra la olla. Cuenta unos 20 minutos desde que la olla empiece a "pitar" o se eleve la válvula. Como ya he explicado en otra receta, los tiempos dependen de cada olla.

Apaga el fuego cuando terminen los 20 minutos y deja salga todo el vapor de la olla antes de abrirla. Esta es la parte en la que yo tengo que tener más paciencia porque siempre quiero ver qué tal ha quedado lo que estoy cocinando...

Una vez abierta la olla, pincha la carne con un tenedor para ver si está suficientemente blanda. Si no fuera así, pon la olla a cocer unos 5 minutos más vigilando que no se quede sin líquido y se nos queme. Si la carne está blanda, saca las carrilleras a un plato, y con una batidora de brazo tritura la verdura para hacer la salsa. Para no salpicar toda la cocina, coloca la batidora de pie sobre el fondo de la olla y ponla en velocidad lenta. Cuando ya está casi toda la verdura triturada puedes subir la velocidad.

Cuando la salsa está triturada, añade la carne a la salsa, vuelve a calentar si crees que es necesario y ya puedes puedes servirla.

Las carrilleras se pueden acompañar de puré de patatas. Y si ya les pones patatas fritas caseras, ¡es un lujo total!

Firma de Car. Sartén y huevo con nombre Car dentro


1 comentario: