jueves, 1 de mayo de 2014

Bacalao a la naranja

Lomo de bacalao con salsa de naranja y perejil sobre vajilla blanca
Bacalao a la naranja
Hoy toca pescado. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, sobre todo con patatas, pero hoy lo acompañamos de naranjas en un preparación muy sencilla.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 lomos de bacalao congelado
- 1/2 vaso de zumo de naranja
- 1/2 vaso de caldo de pescado (caldo de pastilla también vale)
- 2 cebollas pequeñas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de vinagre suave
- harina
- sal
- aceite

Utensilio principal: sartén.

Preparación:

Está claro que si el bacalao es congelado, lo primero que hay que hacer es ponerlo a descongelar en el frigorífico la noche anterior. 

Si descongeláis pescado en el microondas, hay que tener mucho cuidado porque en el momento que una parte del pescado está descongelado y seguimos aplicando claro, éste comienza ya a cocerse. Los tiempos de cocción del pescado son muy cortos, por lo que mejor acordarse de sacarlo con tiempo del congelador.
En un plato ponemos un poco de harina y enharinamos uno por uno los lomos de bacalao y reservamos extendidos en un plato. Hay que evitar colocarlos uno encima de otro porque se pegan.

En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite a fuego medio. "Un poco" de aceite es como dos dedos. En este aceite vamos a dorar los lomos de bacalao, así que calcula el aceite según el tamaño de la sartén. Tal como se van friendo los lomos, se sacan y se ponen a escurrir en un plato con un papel absorbente. 

Al freir el pescado previamente conseguimos que después al guisarlo tenga una mejor forma. Si por algún motivo no quieres freir el bacalao, puedes no hacerlo, sabiendo que probablemente no te quede con tan buena forma al final.

A continuación hay que pelar las dos cebollas y picarlas finitas. 

Cogemos una sarten, lo suficiente grande para que quepan los cuatro lomos de bacalao, y ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y la cebolla, y empiezamos a sofreirla a fuego suave. Cuando empiece a ponerse blanda, añadimos las dos cucharadas de azucar y seguimos sofriéndola hasta que esté dorada.

A continuación, incorporamos el zumo de naranja, el caldo de pescado y el vinagre y se deja cocer todo unos 10 minutos. Hay que probar la salsa y añadir algo de sal si es necesario.

Una vez pasados estos 10 minutos, añadimos el bacalao a la salsa y dejamos cocer otros 3 ó 4 minutos más, moviendo la sarten para que el pescado tome el sabor de la salsa. Si movemos el pescado en lugar de la sarten, probablemente se nos romperán los lomos. Y ya tenemos el bacalao listo para servir.

Como guarnición se pueden poner unas sencillas patatas cocidas o un poco de arroz.

Espero que disfrutéis la receta.
Firma de Car. Sartén y huevo con nombre Car dentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario