viernes, 23 de mayo de 2014

Gazpacho "de mi mami"

Gazpacho en vaso pequeño sobre mantel de cuadros
Gazpacho en vaso bajo sobre tabla de madera
Gazpacho "de mi mami"



Aunque el gazpacho es algo muy típico, no he encontrado ninguno que me guste más que el gazpacho de mi mami, así que he querido compartir esta receta para que todos lo podáis disfrutar.

Ingredientes para 4 personas (para una semanita):
- 2 kg. de tomates de pera
- 1 diente de ajo agrandecito o dos pequeños
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 bollo del día anterior (bollo es un tipo de pan pero podéis utilizar otro, mientras más compacto, mejor)
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1 cucharada sopera de sal gorda

Utensilios principales: batidora de brazo, bol, colador de la batidora o de malla.

Preparación:

En mi casa nos encanta el gazpacho, así que hacemos mucha cantidad para que nos dure toda la semana. Lo tomamos para comer, cenar e incluso para merendar como bebida refrescante en los días de verano.

En primer lugar partimos la mitad del bollo en trocitos pequeños y lo ponemos en un bol hondo. Pelamos el diente de ajo, lo cortamos en trozos y lo añadimos al bol. Rociamos ambas cosas con el medio vaso de aceite de oliva para que el pan se vaya empapando del aceite.

Mientras tanto, lavamos el pimiento rojo, le quitamos la parte superior, lo partimos por la mitad en vertical, le quitamos las pepitas, troceamos la mitad y la introducimos en el bol. La misma operación se hace con el pimiento verde.

A continuación lavamos los tomates, les quitamos los rabitos, los pelamos, los cortamos en trozos medianos para añadirlos finalmente al bol.

Añadimos al bol una cucharada sopera de sal y dos cucharadas soperas de vinagre.

Trituramos todo con la batidora de brazo. Como ya os hemos contado en otras recetas, hay que empezar a triturar a potencia baja para no salpicar toda la cocina e ir aumentandola. En aproximadamente 10-15 minutos lo tendremos todo prefectamente triturado.

El motivo de pelar los tomates es para ahorrarnos el trabajo de tener que colar el gazpacho para separar las pieles después. Si lo quieres colar, coge otro bol, pon el colador que trae la batidora o un colador de malla mediana encima, echa el gazpacho poco a poco en el colador y lo vas moviendo con una cuchara para que el gazpacho colado pase al bol de abajo y las pieles queden en el colador.

Si nos sale un poco espeso podemos añadir agua y mover hasta que tengamos el gazpacho a nuestro gusto. Y para terminar lo ponemos en el frigorífico para servirlo bien fresquito.

Podemos tomarlo como bebida o como primer plato con huevo duro y taquitos de jamón, y ya tenemos nuestro plato estrella del verano.

Firma de Rud. Sartén y huevo con nombre Rud dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario