jueves, 24 de abril de 2014

Crema de calabacín

Crema de calabacines en plato sopero blanco sobre mantel de flores
Crema de calabacines en plato sopero blanco sobre mantel de flores
Crema de calabacín

Esta es una receta muy fácil para empezar a usar la olla rápida. Este "invento" reduce el tiempo de cocción de los alimentos con lo cual podemos cocinar más rápido y además, mientras la olla está en el fuego, podemos dedicarnos a hacer otra cosa. Eso sí, hay que poner la alarma del móvil para que no se nos pase el tiempo.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 calabacines medianos
- 1 patata mediana
- 1 cebolla
- 2 quesitos en porciones
- agua o caldo de verduras que previamente tengamos hecho.
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

Utensilios principales: olla rápida (también se puede hacer en una cacerola normal) y batidora de brazo.

Preparación:

En primer lugar se lavan los calabacines. Sin pelarlos, se eliminan el extremo superior (cuidado, éste tiene una especie de pelitos que pinchan) y el inferior. El resto se corta en rodajas de un dedo de grosor. Se pela la cebolla y se corta también en trozos grandes. 

En la olla rápida se ponen dos cucharadas de aceite de oliva, se añaden los calabacines y la cebolla, y se pone a fuego medio, para que rehogue la verdura durante 2 o 3 minutos, dándole vueltas con una espumadera o cuchara de madera.

A continuación, sin quitar la olla del fuego, se añade el agua o el caldo de verduras a la olla, sin que llegue a cubrir los calabacines y la cebolla. También se añaden los dos quesitos en porciones, un poco de sal y pimienta molida, se cierra la olla y se sube el fuego al máximo.

Sobre la sal y la pimienta, más vale quedarse corto que pasarse, ya que una vez esté la crema terminada se puede añadir más de una o ambas cosas.

Cuando empieza a "pitar" o sube la válvula de la olla, depende del modelo, se baja un poco el fuego y se cuentan 4 minutos. Una vez pasados los 4 minutos, se apaga el fuego. Hay que esperar a que salga todo el vapor que está dentro de la olla para poder abrirla, si no podemos tener un accidente, y no es lo que queremos. 

Una vez abierta, usamos una batidora de brazo para triturar la verdura cocida dentro de la olla, así nos evitamos manchar otro cacharro de cocina. Una vez triturada ya podemos rectificar de sal y pimienta antes de servirla o bien pasarla a un tupperware para conservarla. Se puede tomar caliente o fría.

La olla rápida es muy fácil de usar y hay que perderle el miedo a base de utilizarla. Lo mejor es leerse las instrucciones de cada una y su correspondiente tabla de los tiempos, pero si no las tienes no es un problema. Se puede ir probando poco a poco hasta encontrar los tiempos de cocción de cada plato.

En el blog de Cristina Galiano podéis encontrar mucha información sobre el uso de la olla rápida.

Como comenté antes, tampoco pasa nada si no tienes olla rápida para hacer esta receta, ya que se puede hacer en una cacerola normal y corriente. Simplemente habrá que añadir algo más de agua o caldo y tendrá que cocer más tiempo, hasta que la patata esté blanda.

Espero que la disfrutéis.
Firma de Car. Sartén y huevo con nombre Car dentro

2 comentarios: